Automotriz

Julio, 11, 2005 - 02:03 PM / ET

Sustituye el filtro de aire de la cabina y respira aire limpio

El filtro sirve al mismo propósito que el del aire acondicionado/calefacción pues atrapa y evita que las partículas del polen, polvo, humo y otras fuentes al aire libre contaminen el aire en el interior del vehículo.

--(HISPANIC PR WIRE – CONTEXTO LATINO)--Cuando manejas tu automóvil, camión o SUV con las ventanillas cerradas, ¿estornudas, toses, y sientes lagrimeo y picazón en los ojos? La fuente de tus molestias podría ser responsabilidad de los usuales villanos del medio ambiente: polen, esporas de moho, bacterias, humo, polvo del camino, y residuos químicos del escape del motor. Y una razón por la cual estás notando mucho más sus efectos irritantes y dañinos a la hora de conducir es que el filtro de aire de la cabina de tu vehículo está sucio, y necesita reemplazo.

El sistema de filtración de aire fue introducido por primera vez en el mo-delo Nash de 1939. Hace muchos años que Nash desapareció de la escena automotriz, y por algún tiempo no se mostró demasiado interés en la instalación de ese sistema en otros vehículos. Pero las cosas cambiaron cuando los fabricantes europeos de automóviles comenzaron a instalarlos en sus creaciones a mediados de los años ochenta, para resolver el pro-blema de la deficiente calidad del aire, y sus efectos dañinos en los conductores. En breve, sus homólogos estadounidenses siguieron el ejemplo, comenzando con sistemas de filtración de aire en los modelos Ford Contour y Mercury Mystique, respectivamente. A finales del año 2000, se construyeron más de 16 millones de vehículos con filtros de aire para la cabina en los Estados Unidos. Desde entonces, la gama de modelos con ese sistema ha aumentado constantemente. En la ac-tualidad, aproximadamente el 55 por ciento de losvehículos nuevos vendidos en los Estados Unidos cuenta con sistemas de filtración de aire, ya sea instalado de fábrica, o como opción disponible.

TIPOS DE FILTROS

En la actualidad se utilizan dos tipos básicos de filtros, distribuidos a través de firmas fabricantes como Bosch. Uno de ellos es el filtro de partículas, y el otro, un filtro de carbón activado. El primero consiste en un diseño multicapas compuesto por un pre-filtro, una capa de microfibras cargadas electrostáticamente, y otra de recubri-miento. Cada una de dichas capas está hecha con un medio filtrante resistente al moho, que contribuye a garantizar el máximo rendimiento y durabilidad.

El pre-filtro está compuesto por un medio especial sin urdimbre, creado para captar partículas contaminantes de gran tamaño, como el polen y las esporas de moho. La capa de microfibras cargadas electrostáticamente atrae y retiene partículas elusivas de menor tamaño, como humo, bacterias y otros contaminantes. Finalmente, la capa de recubrimiento está construida con un medio de filtro sin urdimbre que añade estabilidad, y protege la capa de microfibras. Además, es una barrera adicional contra los contaminantes dañinos.

El filtro de carbón cuenta con todas las características del filtro de partículas, además de una capa de carbón activado que absorbe los gases perjudiciales y sus olores. Y, al igual que su primo lejano, el del aire acondicionado y calefacción del hogar, los filtros de aire para la cabina del automóvil poseen con frecuencia un diseño plisado. Los pliegues permiten un área mayor de superficie, para una mayor capacidad de filtración, por lo que, a más cantidad de dichos pliegues, mayor será la capacidad.

SABER CUANDO SUSTITUIR LOS FILTROS

Por supuesto, los filtros de aire deben estar relativamente limpios para brindar sus beneficios. Entre las señales que indican el momento de reemplazarlos figuran: cuando el sistema de calefacción/acondicionamiento de aire comienza a perder fuerza en el flujo de aire; o cuando se advierte un olor rancio y a moho que sale de los conductos de ventilación. Los técnicos de servicio recomiendan sustituir los filtros cada 12,000 a 15,000 millas, o una vez al año, para garantizar una ca-lidad de aire adecuada para ti y tus pasajeros.

"Un filtro limpio es esencial para el mantenimiento de una idónea calidad de aire en el vehículo. El filtro sirve al mismo propósito que el del aire acondicionado/calefacción en casa, pues atrapa una amplia gama de partículas irritantes y dañinas; y evita que los componentes minúsculos del polen, polvo, humo y otras fuentes al aire libre entren y contaminen el aire en el espacio interior del vehículo, garantizando un aire más limpio y fresco para el conductor y los pasajeros", explica Rob Backode, Gerente Principal de Producto para filtros automotores de Robert Bosch Corporation, uno de los principales proveedores de piezas de repuesto y sistemas de automóviles en el mundo.

Los filtros de aire limpios también contribuyen a proteger los componentes inferiores del sistema HVAC, como el motor de soplado. En la ac-tualidad, aproximadamente el 85 por ciento de los filtros originales en los automóviles no se ha cambiado.

El cambio de un filtro por tu cuenta puede lograrse en tan poco tiempo como cinco minutos. "La sustitución de un filtro de aire es tan fácil como cambiar el filtro del aire acondicionado/calefacción", asegura Backode. Por lo general, el filtro está ubicado bajo la cubierta del motor, dentro de la guantera, o bajo el panel de instrumentos, y la mayoría está al alcance para una rápida sustitución.

La próxima vez que vayas a conducir tu vehículo, piensa en las horas que manejarás con las ventanillas ce-rradas. Luego, ten en cuenta la calidad del aire que vas a respirar, y recuerda: podrás disfrutar de un aire más limpio con mayor facilidad, reemplazando el filtro correspondiente.

Para más información acerca de los filtros de aire de la cabina del vehículo, visita el sitio Web www.boschusa.com.

NOTA: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/spa/index_es.php

--30--








member

journalist

plcements

Comentarios