Gobierno y Política

Mayo, 17, 2005 - 02:54 PM / ET

Cooperativa Cafetalera contribuye a la paz en Colombia

--(HISPANIC PR WIRE – U.S. Newswire)--
AVISO para martes, 17 de mayo

QUIÉNES:

René Ausecha Chaux, Gerente de COSURCA (Cooperativa de Caficultores del Sur del Cauca)-Cooperativa Cafetalera de Comercio Justo.

COSURCA está compuesta por 15 asociaciones de agricultores y cooperativas cafetaleras de cuatro municipios del Cauca, provincia montañosa del suroeste de Colombia. Esta organización, fundada en el año 1993, ha sido seriamente afectada por las acciones de grupos extremistas armados que valoran la zona por su proximidad a la selva, y por sus abundantes recursos naturales. Muchos agricultores del área han transformado sus cultivos de café en empresas más rentables pero ilegales; mientras que otros han sido amenazados y desalojados por los grupos armados. En contraste, los miembros de la Cooperativa se benefician gracias a una organización firme y una estabilidad financiera, resultado del Comercio Justo.

Entre los logros más relevantes de la Cooperativa figuran los siguientes: el fortalecimiento de la capacidad productiva de las haciendas miembros, la capacidad de los agricultores para tomar decisiones; el apoyo de alternativas al cultivo ilegal de la coca; la creación de un fondo de seguridad alimenticia para el consumo de frutas y vegetales en el hogar; el fomento de la producción orgánica y de un programa de abono para fertilizantes orgánicos, y el trabajo conjunto con comunidades indígenas en la región.

Oxfam America, agencia internacional de desarrollo y socorro radicada en Boston, y afiliada de Oxfam International.

Centro Presente, organización de la comunidad inmigrante latinoamericana en Massachusetts, dedicada a defender los derechos de los inmigrantes, y al apoyo de la justicia social y económica.

QUÉ:

Presentación y conversatorio con el invitado especial, René Ausecha Chaux, Gerente de COSURCA (Cooperativa de Caficultores del Sur del Cauca).

**Oportunidades fotográficas durante y después de la presentación**

Conozcan la historia única de una comunidad cafetalera colombiana que vence el conflicto armado y las injusticias del comercio global, para construir una cooperativa de agricultores exitosa y organizada. Además, infórmese de cómo el Comercio Justo es Paz para los productores de bajos ingresos en lejanas naciones, y cómo la compra de productos y artesanías procedentes del Comercio Justo contribuyen a la justicia económica y social en todo el mundo. El invitado especial, René Ausecha Chaux ha contribuido a la creación de una cooperativa de mil miembros en medio de una zona de conflicto armado, y de una gran resistencia en Colombia.

Este evento ha sido organizado en el marco del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra en comunidades religiosas, grupos estudiantiles y comerciantes minoristas de todo el mundo, cada 14 de Mayo, y recibe un enorme reconocimiento durante todo ese mes. Se distribuirá un refrigerio ligero.

CUÁNDO:

17 de Mayo, de 6:30 PM a 8:00 PM

DÓNDE:

Centro Presente, 54 Essex Street, 2nd Floor, Cambridge, MA 02139

POR QUÉ:

El Comercio Justo es un movimiento mundial que promueve salarios justos, asociaciones duraderas, la salvaguarda del medio ambiente, la toma de decisiones democráticas y las conexiones culturales. Mediante el apoyo a las organizaciones de Comercio Justo, y la compra de artículos producidos bajo las normativas autorizadas por el mismo, los consumidores pueden formar parte de este movimiento progresista y de fomento de la paz.

--30—

CONTACTO:
Elisa Arond
(617) 959-1660








member

journalist

plcements

Comentarios