Gobierno y Política

Mayo, 08, 2012 - 06:48 PM / ET

Nueva encuesta indica que los jóvenes del milenio de California están listos para dar forma al futuro de California
EL ESTUDIO MUESTRA QUE LOS JÓVENES LATINOS SON MÁS OPTIMISTAS CON RESPECTO AL ESTADO

SACRAMENTO, California, 8 de mayo del 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- A los jóvenes del milenio de California les gusta vivir en California, confían en su gobierno y en el sistema educativo, y son muy optimistas con respecto a su futuro, según una encuesta dada a conocer hoy por California Forward (CA Fwd).

La encuesta examinó las perspectivas y actitudes de los californianos en cuestiones de políticas públicas. Los resultados de la generación del milenio, definidos en esta encuesta como las personas que tienen entre 18 y 29 años, ayudan a vislumbrar el futuro del Estado Dorado, diverso y ambicioso. Los jóvenes latinos conforman el 44% de los encuestados, el 34% son caucásicos, el 13% son isleños de la zona Asia-Pacífico, el 6% son afro-estadounidenses y el 4% pertenecen a otros grupos.

Si bien existen algunas diferencias según los distintos orígenes culturales, en general, el estudio determinó que los jóvenes californianos son la generación con mejor educación en la historia del estado, extraordinariamente interesados en continuar sus estudios superiores y sorprendentemente optimistas con respecto al futuro. Por otro lado, confían más, en comparación con las generaciones anteriores, en que el gobierno de California y el sistema educativo los ayudarán a lograr sus objetivos, a pesar de la deteriorada economía del estado.

"Los jóvenes del milenio de California son vibrantes, educados, comprometidos con los temas sociales, y son una generación multicultural que considera a California su 'amado hogar' lleno de oportunidades", dice Jim Mayer, director ejecutivo de CA Fwd. "Su optimismo y confianza en el gobierno del estado enfatizan que es imperativo asegurar que los servicios públicos funcionen tal como se espera. Sin un foco en los resultados, se desperdiciaría la confianza".

En términos generales, la encuesta indica que un 58% de los jóvenes californianos están registrados para votar, pero solo el 39% de los registrados dijeron que "siempre" votan, en comparación con el 60% de entre 30 y 49 años, y el 76% de quienes tienen más de 65 años.

Según Dan Schnur, director del Jesse M. Unruh Institute for Politics de University of Southern California, estos resultados indican que quizás sea hora de hacer un cambio radical del modo en que educamos a los jóvenes del milenio en temas relacionados con el gobierno y la importancia de la participación cívica.

"Si bien los jóvenes del milenio están claramente informados y tienen mucha presencia en cuanto a la realidad política y económica que enfrentan, tienden a ver el compromiso político como algo que se logra mejor a través de la actividad comunitaria y voluntaria, que mediante el voto. El siguiente desafío será canalizar también su entusiasmo y energía en aspectos más tradicionales del proceso político", dijo Schnur. "Esta generación es mucho menos rígida en cuanto a los partidos que los californianos de más edad, lo que puede significar un panorama político totalmente diferente en California para los próximos años si ellos verdaderamente se comprometen más".

LOS JÓVENES LATINOS SON MÁS POSITIVOS CON RESPECTO A CALIFORNIA

Si bien no es sorprendente que los latinos conforman el mayor grupo étnico entre los jóvenes del milenio, la encuesta subraya que los jóvenes latinos tienen muchas más "aspiraciones" y optimismo con respecto al estado y su futuro que los jóvenes del milenio caucásicos o los californianos de más edad. De hecho, el 73% de los jóvenes del milenio latinos encuestados confían en que el gobierno estatal tomará buenas decisiones al menos en algún momento, en comparación con el 61% de los caucásicos.

"El alto nivel de confianza que los jóvenes latinos tienen en el gobierno de California ofrece una oportunidad de oro para que esos jóvenes ayuden a formar el futuro del estado", dijo Arturo Vargas, miembro del Consejo Directivo de CA Fwd y director ejecutivo del NALEO Educational Fund. "La dirigencia política de California no debería desperdiciar esta oportunidad, y debería involucrarse activa y honestamente con los jóvenes latinos".

Además, casi dos tercios (65%) de los jóvenes del milenio latinos son nativos de California. Cada vez tienen mejores niveles de educación y más motivación, y el 73% pone calificaciones altas al sistema educativo del estado, en comparación con el 53% de los caucásicos. Solo el 49% de los californianos mayores (los baby boomers) creen que California cuenta con excelentes escuelas y universidades, según la encuesta.

Mike Madrid dirige Grassroots Lab, una empresa californiana de asuntos públicos, y es un experto reconocido a nivel nacional en tendencia de voto de los latinos. Él considera que la encuesta indica que los actuales latinos jóvenes de California cada vez más verán la política y las políticas públicas con ojos diferentes en comparación con la mirada de sus padres y abuelos. Piensa que estarán menos centrados en la experiencia de los inmigrantes y más centrados en temas de la clase media.

"Lo que comenzaremos a ver en la próxima década y años subsiguientes es el surgimiento de valores latinos en temas generales como educación superior, el arranque de las empresas y la propiedad de viviendas", dijo Madrid. "Estos tradicionales temas de la clase media siempre han determinado la política pública y las elecciones en California".

La encuesta fue realizada para CA Fwd por Viewpoint Learning, que realiza encuestas sobre temas comerciales y de políticas públicas en California. Las principales líneas de toda la encuesta se pueden ver en http://cafwd.org/millennials .

ACERCA DE CALIFORNIA FORWARD

CA Fwd es una organización apartidaria y sin fines de lucro dedicada a mejorar el desempeño del gobierno de California. Considera que un mayor énfasis en la responsabilidad y transparencia creará un gobierno que los californianos merecen y esperan.

MÁS INFORMACIÓN IMPORTANTE OBTENIDA SOBRE LOS JÓVENES DEL MILENIO EN CALIFORNIA:

-- Si bien han sido desproporcionadamente impactados por la reciente economía con una mayor tasa de desempleo a 20%, un enorme 94% de los jóvenes del milenio consideran que lograrán sus objetivos
-- El 74% considera que California tiene excelentes escuelas y universidades, en comparación con el 49% de los baby boomers
-- El 72% cree que California es un lugar genial para criar la familia, en comparación con el 48-56% de otros grupos etarios
-- El 70% dice que California atrae a gente ambiciosa que desea comenzar su propia empresa, en comparación con el 40% de los baby boomers
-- El 67% cree que el estado ofrece grandes oportunidades para los jóvenes, en comparación con el 39% de los baby boomers que lo creen
-- El 66% de los jóvenes del milenio creen que California es un lugar atractivo para radicarse, mucho más de lo que opinan los demás grupos etarios. Solo el 31% de los baby boomers creen que esto es así.
-- El 88% tienen probabilidad o mucha probabilidad de permanecer en California 10 años o más
-- Dos tercios dicen que el sistema educativo de California los ha preparado para la facultad y el trabajo, en comparación con el 44% de los baby boomers que lo creen
-- La economía es más importante para los jóvenes del milenio (y todos los grupos etarios) que el ambiente
-- El 94% de los jóvenes del milenio (y el 92% de los baby boomers) afirman que el gobierno debería focalizarse en políticas que ayuden a hacer crecer y desarrollar la economía
-- El 81% de los jóvenes del milenio (el 70% de los baby boomers) dicen lo mismo sobre las políticas diseñadas para proteger al ambiente
-- El 76% de los jóvenes del milenio cree que California ofrece oportunidades para las personas de todas las razas, orígenes y estilos de vida, en comparación con el 63% de los baby boomers
-- Los jóvenes del milenio de California tienen un fuerte compromiso para con el servicio comunitario; la mayoría valora mucho el hecho de contribuir con su comunidad o con la sociedad, en comparación con los baby boomers (78% de los jóvenes del milenio, 59% de los baby boomers)

CONTACTO:

Ed Coghlan
818-489-4774


Gina Baleria
415-370-8945

FUENTE California Forward








member

journalist

plcements

Comentarios