Educación

Abril, 24, 2012 - 08:57 PM / ET

LéaLA triplica espacio y crece con actividades para toda la familia
Regresa del 11 al 13 de mayo

La segunda edición de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles incluirá en su programa de actividades más autores y casas editoriales


LOS ÁNGELES, 24 de abril de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Con el objetivo de responder a las necesidades de acceso a libros en español, así como a eventos y actividades culturales de primer nivel para todas las edades, del 11 al 13 de mayo de 2012 se llevará a cabo la segunda edición de LéaLA, Feria del Libro en Español de Los Ángeles, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, South Hall K y estará abierta al público en general con entrada gratuita de 10 a.m. a 7 p.m.

En rueda de prensa celebrada en el Palacio Municipal de Los Ángeles (City Hall) el comité organizador de LéaLA expresó su compromiso de realizar un evento que supere el éxito logrado en el 2011 con la primera Feria del Libro en Español de Los Ángeles.

"Seguiremos rompiendo mitos sobre muchos de los estereotipos acerca de la población latina. La gran respuesta que tuvimos el año pasado, que hizo que más de 36,000 personas acudieran a LéaLA, nos da la seguridad de que en 2012 volveremos a demostrar que hay una necesidad de libros en español y que los latinos sí leen", señaló Marisol Schulz Manaut, directora de LéaLA.

En 2012, la feria triplica su espacio para la exhibición y venta de libros así como el resto de las actividades las cuales incluyen presentaciones, conferencias, foros de discusión, recitales poéticos, un área con talleres para niños, lectura de cuentos, actividades interactivas, lectura de libros por celebridades, conferencias magistrales, y actividades artísticas, entre otras.

Se contará con la participación de 200 stands número que supera en un 100% la participación de la edición 2011 además se darán cita más de 130 autores y un número superior a las 180 editoriales provenientes de todos los países de América Latina.

En su segunda edición, LéaLA recibe como invitado de honor a la ciudad de Guadalajara y de manera paralela a las actividades literarias y culturales durante tres días, la feria tendrá un programa académico donde investigadores y expertos en diversas disciplinas tendrán sesiones plenarias de discusión en el marco de diferentes encuentros tales como: el Encuentro de Relaciones Internacionales, el Encuentro Ciudad y Metrópoli así como el Encuentro Binacional de Juristas y el Encuentro Internacional de Rectores.

El programa literario incluye la participación de autores reconocidos internacionalmente: Sergio Ramirez, ex vicepresidente de Nicaragua, y una de las grandes plumas de su país y de Latinoamérica; Paco Ignacio Taibo, quien presentará su más reciente novela: "El Álamo"; Francisco Martín Moreno, uno de los autores más vendidos de México, quien se ha dedicado a escribir novelas históricas y ensayos en los que revela la verdadera cara de la historia de México. También estarán Enrique Krauze, historiador, ensayista y editor mexicano, director de la revista cultural Letras Libres; James Ellroy, autor emblemático de ficción policiaca, nacido en Los Ángeles, cuya novela L.A. Confidential le ha dado la vuelta al mundo; el poeta Ernesto Cardenal, destacado por su activismo civil y político en su natal Nicaragua, quien es uno de los poetas favoritos de habla española; Gerardo Piña-Rosales, Director de la Academia Norteamericana de la Lengua quien presentará Ortografía básica del español, libro de la Real Academia de la Lengua y de Editorial Planeta; el célebre poeta colombiano Juan Manuel Roca; Pilar del Río, periodista española, quien fue esposa y traductora de la obra del extinto premio Nobel de Literatura José Saramago, quien presentará la novela póstuma de Saramago: Claraboya. Dos grandes figuras que también estarán presentes en LéaLA son el poeta y activista social mexicano Javier Sicilia, nombrado hombre del año por la revista Times, por su activismo social al encabezar a escala nacional el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad desde 2011 tras el asesinato de su hijo, y el escritor español Carlos Ruiz Zafón, autor entre otros libros de La sombra del viento.

La lista de autores que presentarán libros en el marco de LéaLA, también incluye figuras de la cultura popular y televisiva, como es el caso de El hijo del Santo; la comunicadora mexicana Gaby Vargas y el conductor de televisión Yordi Rosado.

Las actividades culturales y musicales en español fueron clave para los resultados obtenidos en el 2011. En su segunda edición, LéaLA presenta un amplio programa de actividades culturales entre las que destaca la presencia de teatro infantil con las obras Un tutú muy apretado y Martina y los hombres pájaro, así como música para niños con los cantantes y escritores José Luis Orozco y Margarita Robleda sin olvidar la literatura infantil que contará con la presencia de grandes autores como Gabriela Olmos, Ignacio Padilla y Mónica Brozon.

Se realizarán tres conciertos en el Nokia Theatre de L.A. Live, se presentará Gloria Trevi, los Tigres del Norte y Calle 13 e Illya Kuryaki y Los Valderrama el 11, 12 y 13 de mayo respectivamente.

LéaLA en conjunto con Omnilife ha organizado el concurso de cartas "Mi idioma, tu herencia" dirigido a todas las madres o abuelas que quieran plasmar a través de una carta sus sentimientos acerca de la importancia del español y de la herencia cultural de los países latinoamericanos. Las cien mamás ganadoras recibirán dos boletos para una celebración que tendrá lugar el domingo 13 de mayo en el marco de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles. El plazo para enviar las cartas vence el treinta de abril y la convocatoria puede consultarse en la página oficial de LéaLA: http://www.lea-la.com

Para saber

LéaLA Feria del Libro en Español de Los Ángeles, es una iniciativa de la Fundación Universidad de Guadalajara, Estados Unidos de América, y cuenta con el respaldo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En su primera edición, LéaLA fue todo un éxito:

3 días

36,200 mil asistentes

141 editoriales

120 escritores y académicos

4 salones de programación literaria y académica

39 presentaciones de libros

20 charlas

7 foros y encuentros

100 sesiones de talleres infantiles

3 conciertos

Para más información sobre LéaLA, visite: http://www.lea-la.com.

FUENTE LeaLA 2012








member

journalist

plcements

Comentarios