Salud

Mayo, 20, 2009 - 01:46 PM / ET

AstraZeneca, la Alianza Nacional para la Salud Hispana y LULAC aúnan esfuerzos para promover la educación sobre la salud cardíaca necesaria en las comunidades hispanas
Una asociación comunitaria diseñada para instar a las familias a tomar medidas para combatir la ateroesclerosis

WILMINGTON, Delaware, 20 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- AstraZeneca (NYSE: AZN) inaugura hoy la campaña 2009 JUNTOS CONTRA LA ATERO y presenta el Explorador de las arterias, un simulador de movimiento multisensorial con tecnología de punta que ayuda a las personas a visualizar la ateroesclerosis (atero, para acortarlo), que es la acumulación progresiva de placa en el interior de las arterias. Por segundo año consecutivo, AstraZeneca se ha asociado con la National Alliance for Hispanic Health (Alianza Nacional para la Salud Hispana, o La Alianza) y la League of United Latin American Citizens (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, o LULAC) para proporcionar el Explorador de las arterias y los materiales educativos a las comunidades hispanas en todo el país.

"La educación es la herramienta más importante con que contamos para ayudar a nuestra comunidad a comprender los problemas de salud que más nos preocupan", explicó la Dra. Jane L. Delgado, Presidenta y CEO de La Alianza. "Tenemos nuestras esperanzas puestas en otro año exitoso para la labor de llegar a las familias con información valiosa acerca de la ateroesclerosis".

Diseñado para ayudar a crear conciencia sobre la ateroesclerosis y estimular a las personas a tomar medidas para proteger sus arterias, hace dos años se concibió un movimiento educativo bilingüe de alcance nacional llamado JUNTOS CONTRA LA ATERO/ US AGAINST ATHERO. La campaña tiene como meta aumentar el nivel de conciencia en torno a la causa principal de los derrames cerebrales y las enfermedades cardíacas: la ateroesclerosis, y ayudar a las personas a combatir la ateroesclerosis con conocimiento.

"La iniciativa JUNTOS CONTRA LA ATERO ha ayudado a impactar positivamente a la comunidad hispana, creando conciencia sobre la salud cardíaca y mostrando visualmente los efectos físicos de una enfermedad silenciosa", expresó Brent Wilkes, director ejecutivo nacional de LULAC. "Nuestra misión consiste en colaborar con AstraZeneca corriendo la voz y congregando a nuestra comunidad para que tome una posición activa en el mantenimiento de la salud cardiaca familiar".

La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte entre estadounidenses de origen hispano, y se cobra la vida del 28.6 por ciento de los más de 122,000 hispanos que fallecen cada año(1). Además, la ateroesclerosis no suele dar señales o presentar síntomas hasta que una arteria se ha estrechado en extremo o ha quedado completamente bloqueada. En ese punto, la gente suele sufrir de infarto, derrame cerebral u otros problemas de salud graves, potencialmente mortales.

En el interior del Explorador de las arterias, los participantes viajan a través del serpenteante sistema circulatorio humano mientras las arterias se van estrechando y quedan bloqueadas por la placa. En el camino, las personas son confrontadas por los factores de riesgo comunes de la ateroesclerosis, tales como el colesterol LDL (malo), la presión arterial alta y el consumo de tabaco. La experiencia, narrada e ilustrada en español, termina con un choque frontal con un coágulo de sangre, que ilustra de modo memorable el modo en que la ateroesclerosis puede conducir a un infarto y a un derrame cerebral.

Para obtener más información acerca de la ateroesclerosis, visita www.LaAtero.com. Para recibir información adicional, asegúrate de hacer clic en el enlace del programa AteroInformados, una serie educativa permanente con mucha información acerca de la ateroesclerosis, con consejos para mantenerte activo y alimentarte de modo saludable, y con preguntas para tu doctor. AstraZeneca hará también una donación de $1, hasta alcanzar un total de $25,000, a la National Latina Health Network (Red Nacional de Salud de la Mujer Latina), una organización sin fines de lucro que aborda cuestiones críticas de salud que afectan a las mujeres latinas y a sus familias. El sitio de Internet también muestra un video del viaje a través de las arterias para quienes no puedan tener la experiencia del Explorador de las arterias en persona.

Acerca de la ateroesclerosis (atero)
La ateroesclerosis es la acumulación progresiva de placa (compuesta de grasa, colesterol y otras sustancias) en las paredes interiores de las arterias(2). El colesterol alto y otros factores de riesgo pueden contribuir a la enfermedad y, para muchos, ésta avanza en silencio sin señales ni síntomas visibles(3). La ateroesclerosis es la causa principal de cardiopatía coronaria (CHD, por sus siglas en inglés), que afecta a más de 1.2 millones de estadounidenses y es la causa de muerte No 1 en los Estados Unidos(4). Alrededor 785,000 estadounidenses tendrán su primer infarto en 2009, y aproximadamente cada minuto alguien morirá como consecuencia de un evento coronario.(3) La ateroesclerosis es también la causa principal de derrame cerebral, que afecta a unos 800,000 estadounidenses cada año.(3) Juntos, la CHD y el derrame cerebral causan más muertes de estadounidenses cada año que todos los tipos de cáncer combinados.

Acerca de JUNTOS CONTRA LA ATERO
JUNTOS CONTRA LA ATERO es una campaña patrocinada por AstraZeneca para aumentar la conciencia en nuestro país sobre la ateroesclerosis, con la esperanza de que todos los estadounidenses tomen medidas para cuidar sus arterias. Mediante la educación y la información, JUNTOS CONTRA LA ATERO ayuda a las personas a luchar por su propia salud y la salud de los demás. Para unirte al esfuerzo de JUNTOS CONTRA LA ATERO, visita www.LaAtero.com.
Acerca de La Alianza Nacional para la Salud HispanaLa Alianza Nacional para la Salud Hispana es la fuente nacional de información más importante y un confiable defensor de la salud de los hispanos en los Estados Unidos. La Alianza representa a miles de profesionales de la atención médica hispanos de todo el país, que ofrecen servicios a más de 15 millones de personas cada año, y de este modo establecen a diario una diferencia en las vidas de las comunidades y las familias hispanas. Para obtener más información, visita www.hispanichealth.org o llama a Su Familia, la línea de ayuda nacional hispana para la salud familiar de La Alianza, al 1-866-783-2645.

Acerca de LULAC
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos fomenta las condiciones económicas, los logros educativos, la influencia política, los derechos de salud, de vivienda y civiles de los hispanos, a través de programas basados en la comunidad que funcionan en más de 700 consejos de LULAC en todo el país.

Acerca de AstraZeneca
AstraZeneca se dedica a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de importantes medicinas de venta con receta y a brindar servicios de cuidado de la salud. AstraZeneca es una de las compañías líderes en productos farmacéuticos con ventas en el mercado de cuidado de la salud de $31,600 millones y es uno de los líderes en la fabricación de medicinas gastrointestinales, cardiovasculares, de neurociencias, respiratorias, oncológicas y contra enfermedades infecciosas. En los Estados Unidos, AstraZeneca es un negocio de cuidado de la salud de $13,500 millones de dólares.
Para informarte mejor sobre AstraZeneca en los EE. UU. o sobre nuestros programas de ahorros en medicinas de venta con receta, AstraZeneca Conmigo, visita: www.astrazeneca-us.com.

1)"Heart Facts 2007: Latino/Hispanic Americans." Se encuentra en http://www.kdheks.gov/cardio/download/Stroke_Month_toolkit/E_Hispanic_Audience/Stroke_Facts_Hispanic_Latino.pdf. Obtenido del 12 de febrero de 2009.

2) Strong et al. Prevalence and extend of atherosclerosis in adolescents and young adults. JAMA. 1999;281(8):727-735.

3) "What are the Signs and Symptoms of Atherosclerosis?" National Heart, Lung and Blood Institute. Se encuentra en: http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/Atherosclerosis/Atherosclerosis_Signs.html. Obtenido el 16 de enero de 2009.

4) Heart Disease and Stroke Statistics: 2009 Update. American Heart Association. Obtenido el 15 de enero de 2009.

FUENTE AstraZeneca








member

journalist

plcements

Comentarios