Arte y Cultura

Mayo, 14, 2008 - 01:27 PM / ET

Treasures of Devotion/Tesoros de Devoción
La grande exposición de bultos, retablos y crucifijos presentará las obras de santeros que datan desde finales de los 1700 hasta el 1900

SANTA FE, Nueva México, 14 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La exposición Treasures of Devotion/Tesoros de Devoción presentará bultos, retablos y crucifijos que datan desde finales de los 1700 hasta el 1900. La colección demuestra cómo la iconografía y las tradiciones estilísticas europeas fueron combinadas con nuevos colores, estilos distintos y característicos diseños decorativos de la región, que transformaron la elaboración de los santos de Nueva México en un híbrido especial.

La exposición ilustrará la tradición distintiva de la elaboración de santos en Nueva México introducida por los colonos mexicanos. El santero local respondía a las necesidades espirituales de los colonos aislados, evolucionando el arte de las imágenes barrocas españolas populares en la nueva España --principalmente en Ciudad de México-- y transformándolas en su propio estilo innovador.

La exposición se inaugurará en el Palace of the Governors/New Mexico History Museum (Palacio de los Gobernadores/Museo de Historia de Nueva México) el 20 de julio de 2008 a las 10:00 a.m. y será una exposición de larga duración.

Las obras de la colección Treasures of Devotion/Tesoros de Devoción muestran las distintas respuestas artísticas que surgieron a medida que los santeros satisfacían la demanda de sus respectivas comunidades de llevar imágenes devotas a sus iglesias, casas y vidas. Los bultos, retablos y crucifijos presentados aportan una documentación visual de la herencia cultural de Nueva México.

La exposición, que formaba parte de la colección del Sr. y la Sra. Larry Frank, fue comprada recientemente por la legislatura de Nueva México para el Palacio de los Gobernadores del Museo de Historia de Nueva México, con el fin de preservar la herencia cultural de ese estado. Se trata de una de las artes tradicionales distintivas de la región y una fuente de orgullo e identidad para los hispanos de Nueva México.

"La reciente adquisición de la Colección Larry Frank de santos, retablos y obras realizadas en estaño, enriquece enormemente la colección actual del Museo de Historia de Nueva México", dijo Stuart Ashman, secretario de asuntos culturales. "La exposición Tesoros en el Palacio de los Gobernadores presentará estas obras maravillosas y al mismo tiempo ofrecerá a los visitantes del museo la oportunidad de entender mejor y apreciar el legado cultural de Nueva México".

El Palacio de los Gobernadores, construido entre el 1609 y el 1610, es el museo de historia estatal de Nueva México y el edificio público más antiguo en continua ocupación de los Estados Unidos. La colección de más de 17,000 objetos históricos del museo documenta la era colonial mexicana, la era mexicana, la era territorial americana y otras épocas recientes en la historia de Nueva México. Los objetos datan desde la época de las más tempranas exploraciones españolas del siglo XVI y describen los 223 años bajo el control administrativo español: 25 años como parte de México, 66 años como territorio de Estados Unidos, y los demás años desde convertirse en estado en 1912 hasta el presente. El Palacio de los Gobernadores también administra la Biblioteca de Historia y los Archivos Fotográficos de Fray Angélico Chávez, el Palace Print Shop and Bindery (Taller de tipografía y encuadernación del Palacio) y el Programa Portal.








member

journalist

plcements

Comentarios